Surge controversia por factura de servicios de cabildeo de parte de empresa Vantage Knight

En una vista cameral, el presidente de la compañía rechazó reiteradamente haber realizado estas gestiones a la empresa Quanta Services con relación al contrato de LUMA Energy

El presidente de la empresa de asesoramiento Vantage Knight, Manuel “Manny” Ortiz Acevedo, rechazó hoy, miércoles, a la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes realizar gestiones de cabildeo a los ejecutivos de Quanta Services, Inc., a pesar de existir una factura por $10 mil para estos servicios.

El consultor en asuntos de gobierno reiteró en una vista pública al representante Luis Raúl Torres Cruz, quien preside la comisión, que la factura provista por el consorcio LUMA Energy como parte de los cientos de documentos entregados a la Cámara baja dispone un “error”, pues el acuerdo de su compañía con Quanta Services estipula que no efectuará servicios de cabildeo respecto al contrato entre el consorcio energético y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La factura, con fecha del 5 de octubre de 2020, establece que Vantage Knight faltaba cobrar en ese momento $50 mil en reembolsos por servicios de “cabilderos locales”. Sin embargo, otra factura entregada a la comisión por Vantage Knight previo a iniciar la vista pública elimina la palabra “cabilderos” y solo se refiere a reembolsos por “consultores locales”.

Esta factura, igualmente timbrada por Vantage Knight, desglosó el monto total de $10 mil, pero ocultó el balance pendiente de $50 mil. 

“Aquí hay una factura, licenciado, claramente por cabilderos, y dice que faltan por pagar 50 mil dólares más que les debían anteriormente… Usted analice todos los papeles que están ahí, que fueron enviados por LUMA. Esto yo no me lo inventé”, expresó Torres Cruz.

“Diría que aquí hay un error de alguna clase y que le tiene que preguntar a LUMA. Lo que le puedo garantizar bajo juramento es que no se hizo cabildeo de Vantage Knight en Puerto Rico”, reafirmó Ortiz Acevedo, quien indicó que Vantage Knight, incorporada en 2016, solo realiza gestiones de cabildeo en Estados Unidos. La empresa fue incorporada al año siguiente en Puerto Rico, desde donde actualmente brinda servicios al exterior.

Ortiz Acevedo reconoció en la vista pública ser la primera ocasión que observaba la factura presentada por LUMA Energy e, inclusive, aludió a que pudo haber sido alterada. Al insistir en que se trató de un error, el también abogado explicó que el proceso de facturación fue llevado a cabo por una empleada de Vantage Knight identificada como Chris Arndt.

“Ella tiene el contrato y ella sabe lo que tiene que hacer. Eso es un error y yo no sé de dónde salió eso. Vuelvo y he dicho, y lo voy a seguir diciendo, el contrato dice que no se puede cabildear… Yo, bajo juramento, le estoy diciendo que no hemos rendido servicios de cabildeo”, reclamó Ortiz Acevedo.

Aunque inicialmente se limitó a decir que está protegido por el privilegio de abogado-cliente, el presidente de Vantage Knight respondió a preguntas de Torres Cruz que, en términos generales, los servicios brindados a Quanta Services únicamente consistieron en “consultas legales y estratégicas de gobierno”.

Ortiz Acevedo aseguró, asimismo, que la empresa no ha subcontratado cabilderos para brindar servicios a Quanta Services, pero aceptó que contrata a abogados que pudieran hacer “gestiones estratégicas” para sus clientes.

Rechaza pago con fondos públicos

El presidente de Vantage Knight dijo desconocer sobre los trámites “back-office” de las facturas y de dónde provino el dinero para el pago, pero recalcó que no se utilizaron fondos públicos.

“Esa factura se pagó con fondos públicos de la Autoridad de Energía Eléctrica. Lo envió LUMA aquí, y hay un mensaje del vicepresidente de Quanta (B.J. Ducey) a LUMA diciéndole que se le pague con los fondos de LUMA. LUMA pidió el reembolso de esos gastos”, manifestó el representante Torres Cruz.

“Contractualmente, no se puede pagar con esos fondos. Si hay que preguntarle a Wayne Stensby, pregúntele, señor. Ese tema no lo tengo claro… Yo me protegí, porque no quiero estar sujeto a (ser) pagado por fondos federales ni estatales”, respondió Ortiz Acevedo. 

El legislador requirió que la compañía entregue a la comisión cameral en tres días laborables copia de los documentos que evidencien el pago de la factura, así como una explicación detallada sobre los servicios ofrecidos a Quanta Services. Además, deberá entregar una certificación de que nunca brindó servicios a LUMA Energy y una aclaración sobre el proceso de facturación que llevó a cabo la empleada de Vantage Knight.

“Voy a indagar qué fue lo que pasó. No hay duda que esa factura es de Vantage Knight y viene de Vantage Knight. Lo que yo vuelvo y testifico aquí es que aquí no se hizo ningún cabildeo y cualquier palabra de cabildeo fue un error. Se va a investigar y aclarar”, aseveró Ortiz Acevedo.

Confirma reuniones

Por otro lado, Ortiz Acevedo negó haber sostenido reuniones con figuras políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero admitió haber solicitado al exgobernador Alejandro García Padilla que gestionara reuniones entre los funcionarios de Quanta Services, LUMA Energy y el excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Carlos “Charlie” Delgado durante el periodo eleccionario de 2020.

Al ser cuestionado por Torres Cruz sobre el motivo detrás del pedido, Ortiz Acevedo afirmó que no se trataba de una gestión de cabildeo. “Es bastante normal que una empresa, que está en un proceso de finalizar unos temas, pida tener una reunión de introducción”, dijo el presidente de la compañía, mientras aseguró que no participó de ningún encuentro.

“Él (García Padilla) me hizo el favor. Él y yo somo colegas profesionales, amigos, le tengo mucho respeto, y me hizo el favor, sí. Yo no le veo nada al tema”, agregó.

Ortiz Acevedo igualmente aseguró haber sostenido encuentros “uno o dos veces” con el presidente de LUMA Energy, que incluye la primera vez que lo conoció en una fiesta de coctel entre las empresas Quanta Services y ATCO celebrada en el hotel Vanderbilt.

El representante Torres Cruz requirió que en tres días laborables Ortiz Acevedo informe la fecha en que se realizó esta fiesta, la cual estimó para el periodo navideño de 2019.

Related posts